Mitsubishi crea un cobot que no precisa que sus trabajadores sepan de programación

Mitsubishi crea un cobot que no precisa que sus trabajadores sepan de programación

La compañía japonesa Mitsubishi Electric ha mostrado el cobot MELFA ASSISTA RV-5AS-D. Este es el primer robot que la empresa japonesa pone a la venta y destaca especialmente por 3 causas: por su facilidad de programación, por su excelente precisión y por su agilidad.

El gigante asiático es un referente en crear aplicaciones para la Industria 4.0. En esta ocasión se ha decidido por crear un robot colaborativo de seis ejes que garantiza posicionamientos con precisiones de ± 0.02 mm. Es decir, exclusivamente es superado en este aspecto por los robots colaborativos de Fanuc el modelo CR.

Dispone de un software llamado RT Visual para conseguir programar el robot. Es muy intuitivo y sobre todo útil si no tienes conocimientos de programación, ya que posee la opción de arrastrar y soltar iconos para definir los gestos del robot colaborativo. También te permite crear simulaciones en 3D.

El propio robot colaborativo cuenta con un panel de control integrado en el brazo con el que logra memorizar los movimientos hechos manualmente. Con RV-5AS-D puedes memorizar secuencias de gestos con fuerza regulada sin tener que acceder las herramientas de programación. Es una innovación técnica que ayuda a los trabajadores desarrollar las configuraciones. El brazo robótico de Mitsubishi cuenta con la característica de un indicativo LED con tres colores (verde, azul y rojo) que da una alarma visual sobre el estado del cobot. Este sistema ayuda al trabajador averiguar una avería de máquina o posibles problemas.

El robot puede utilizar lubricante de grado alimenticio NSF H1 para productos alimenticios, envasados y bebidas. El valor del brazo robótico oscila sobre los 31.000 € y la compañía piensa poder vender 1.000 uds a lo largo del año.