Facebook y la oficina de investigación del ejército de estados unidos han creado el bot Pluribus

Facebook y la oficina de investigación del ejército de estados unidos han creado el bot Pluribus

Jugar al póker es más enrevesado de lo que parece, que se lo cuenten a todas esas personas que se han arruinado… Debes de contar con tus cartas y las de tus contrincantes, la fortuna y el azar. Ahora un bot llamado Pluribus ha conseguido vencer a los principales jugadores del mundo.

Pluribus, una aplicación informática de la red social Facebook basado en Inteligencia Artificial.

La popular red social, en colaboración con la Oficina de Investigaciones del ejército de Estados Unidos, ha conseguido desarrollar una aplicación informática llamada Pluribus con el que pretende desafiar el intelecto y la inteligencia humana. El proyecto está dirigido por IA y la red social lo había tenido años confeccionándose durante 24h al día jugando contra sí misma, para comprender y memorizar las posibilidades que ofrecen las cartas.

Cuando el gigante tecnológico pensó que el bot se encontraba lo adecuadamente ejercitado, ha enfrentado a Pluribus a los principales jugadores del mundo.

A través de un duelo legendario, el gigante tecnológico no quiso pasar la situación y recurrió a seis de los mejores jugadores del mundo, entre los que estaban dos campeones de la World Series Poker. La forma de juego de mesa al que se han desafiado ha sido el famoso Texas Hol´em Póker y lo han realizado durante diferentes partidas.

Numerosos expertos han manifestado visible desconcierto con el progreso de Pluribus, ya que no solamente ha sido capaz de arrasar en un juego tan estratégico en el que no tienes más información que tus cartas, sino que además ha sido capaz de realizar faroles y inventar esquemas de juego ganadores.

La noticia ha pasado a los medios por un artículo publicado en la revista Science, apelando una vez más a la reflexión sobre la capacidad que tiene esta tecnología. Lo que más alarma del desarrollo de una tecnología tan poderosa es que la Inteligencia Artificial es capaz de estudiar y adelantarse el comportamiento humano. También preocupa por saber qué informaciones son las que debemos delegar en la Inteligencia Artificial y cuáles son las que deberían de estar lejos de su alcance.

En 2017 se hizo un duelo similar en el Casino Rivers de Pittsburg, en EEUU. En aquel momento se llamaba Brains vs AI, y durante casi un mes, un robot con nombre Libratus venció a lo largo de 120.000 manos de poker a cuatro de los mejores jugadores del momento, entre los que se hallaba Dong Kim.

Sin lugar a duda no es otra prueba más de la capacidad que tiene está tecnología y las ayudas que nos puede dar la Inteligencia Artificial de forma que se siga progresando.